Procesión Mayo Virgen de los Llanos 2016

¿Qué celebramos cada 27 de Mayo en Albacete?

Hace 60 años la Virgen de los Llanos, el 27 de Mayo de 1956, fue coronada por el pueblo de Albacete para ser su Patrona, Patrona tanto de la Ciudad como de toda la Diócesis, y por eso cada mes de Mayo en acción de gracias a sus milagros se celebra un solemne novenario y una procesión conmemorativa de aquel Domingo 27 de Mayo de 1956, además de la apertura de su camarín para contemplar de cerca la Verdadera Imagen de Nuestra Señora de los Llanos y admirar de cerca el espectacular retablo Renacentista donde está ubicada la Patrona.

Para que esta coronación fuera posible todo el pueblo de Albacete, habitantes de la Provincia  y de parte de España, rindieron homenaje a la que sería su Excelsa Patrona Coronada, donándole dinero y joyas para que cada 27 de Mayo la Virgen de los Llanos luzca en procesión radiante ante sus fieles devotos que años atrás le donaron todo lo que tenían.

img_8252532325902

Tantas fueron las donaciones que con esas humildes ofrendas se hicieron: la Aureola y Coronas de la Virgen y el Niño; de estilo renacimiento español en oro repujado y cincelado y con aplicaciones de brillantes, perlas, amatistas, zafiros y topacios, el Manto de la Coronación bordado en oro sobre tisú de plata con grabados en seda y joyas incrustadas y la Peana de Plata que podemos ver permanentemente en el camarín de la Virgen de los Llanos.

El Nuncio de su Santidad en España, Ildrebrando Antoniutti decía tras la coronación que “La Virgen santa ha sido proclamada, gloria de su tierra, alegría de la Diócesis, salud del pueblo, delicia del Cielo y Reina del Mundo”.

img_8247560838248

Un himno expreso se realizó para aquella ocasión tal y como dice el siguiente artículo “Para el grandioso dia de la Coronación la Real Asociación convocó un concurso para elegir y premiar el mejor “Himno a la Coronación de la Santísima Virgen de los Llanos”, en el que participaron poetas y músicos de toda España.
Reunido el Jurado Calificador, designado al efecto, acordó conceder por unanimidad el premio convocado a la letra presentada por don Ramón Bello Bañón, vecino de Albacete; y otro Jurado especial, concedió, en su día el Premio correspondiente a la Música presentada por el Maestro M. Asins Arbó, vecino de Valencia, levantándose acta notarial de ambos acuerdos. En esta página ofrecemos al lector la letra y música, del mencionado HIMNO DE LA CORONACIÓN, que se interpreto y cantó en la grandiosa jornada del 27 de Mayo de 1956”.

También el Alcalde de la Ciudad en aquel momento, D. Luis Martínez de la Ossa le ofreció a la Virgen de los Llanos el bastón de alcalde para que así fuera Ella además de Patrona, Alcaldesa Perpetua Honoraria de la Ciudad de Albacete, que aquel 27 de Mayo portó y que hoy en dia podemos verlo en el camarín de la Catedral.

Procesión Mayo Virgen de los Llanos 2016 - Conrado Vizcaya

Por todas estas cosas cuando vamos a ver a la Virgen de los Llanos ya sea en su Procesión, en su Novenario, en su Camarín,… debemos estar orgullosos de Nuestra Patrona y de lo que generaciones anteriores hicieron por y para María.

¡Viva la Virgen de los Llanos!

¡Viva la Patrona de Albacete!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *